FICHA TÉCNICA

Título:             Mar Adentro

Director:          Alejandro Amenábar

Año:                2004

Productora:   Sogecine S.A, Himenóptero S.L

Intérpretes:  Javier Bardem, Belén Rueda, Lola Dueñas, Mabel Ribera, Celso Bugallo, Clara Segura, Joan Dalmau, Alberto Jiménez, Francesc Garrido, Tamar Novas, José María Pou, Alberto Amarilla.

Género:           Drama.

Duración:         131 minutos.

Idioma:            Gallego y español

Fecha rodaje:  13/10/2003-20/12/2003

Premios:      Óscar a la mejor película de habla no inglesa (2004), Globo de Oro a la mejor película en lengua no inglesa (2004), 14 galardones en los Premios Goya (Edición 2004), entre los cuales destacan el premio a la mejor película, a Alejandro Amenábar como mejor director y a Benjamín Fernández como mejor dirección artística.

 

RAMÓN SAMPEDRO

Sinopsis

Ramón lleva casi treinta años postrado en una cama al cuidado de su familia. Su única ventana al mundo es la de su habitación, junto al mar por el que tanto viajó y donde sufrió el accidente que interrumpió su juventud. Desde entonces, su único deseo es terminar con su vida dignamente. La llegada de dos mujeres alterará su mundo: Julia, la abogada que quiere apoyar su lucha y Rosa, una vecina del pueblo que intentará convencerle de que vivir merece la pena. La luminosa personalidad de Ramón termina por cautivar a ambas, que tendrán que cuestionar como nunca antes los principios que rigen sus vidas. Él sabe que sólo la persona que de verdad le ame será la que le ayude a realizar ese último viaje.

Laura Palmés

Laura Palmés

El personaje de Julia es ficticio, pero inspirado en la periodista y escritora Laura Palmés; con quien Ramón Sampedro mantuvo una relación especial, tras basar en el un reportaje llamado: "Eutanasia: morir para vivir"

Para hacer el rodaje más ameno...

Para hacer el rodaje más ameno...

Durante el rodaje, Javier Bardem escondió entre las sábamas de la cama un artilugio que emitía sonidos de pedo y estuvo toda la tarde tomándole el pelo al equipo de la película, disculpándose por lo mal que le había sentado la comida".

Según Mavel Ribera...

Según Mavel Ribera...

“No sé si la lucha de Ramón, tan dolorosamente individual, tan cerrada, se hubiera dado en otro lugar de no nacer gallego. Por otro lado, en esa familia conviven individualidades que se comunican muy poco. Los sentimientos de cada uno quedan dentro de cada uno, y eso es muy de Galicia.."

Un presagio

Un presagio

"El primer día de rodaje en la playa de As Furnas, en pleno mes de julio, cuando íbamos a filmar el plano de Ramón Sampedro tirándose al agua, nos envolvió, en cuestión de segundos, una niebla tan densa como la de "Los Otros". Desapareció a la media hora, y no supe como tomarme aquello, como un buen o mal presagio". Alejandro Amenábar.

12 semanas de rodaje

12 semanas de rodaje

12 semanas fueron las que se emplearon en rodar toda la película en Galicia, Cataluña y Madrid con un presupuesto de 10 millones de euros.

Javier Bardem

Javier Bardem

El actor pasó 11 semanas de rodaje tendido en una cama, fingiendo ser incapaz de mover un sólo músculo por debajo del cuello.

Los actores

Los actores

Según Clara Segura (Gené): “Galicia era el sitio adecuado para empezar a hablar de Ramón. Poder visitar el pueblo y la casa de Ramón fue un proceso de inmersión total que nos ayudó mucho”.

El equipo

El equipo

El equipo es el mismo que en la película de Los Otros.

Ramón Sampedro fue el primer español en pedir el suicido asistido, en una lucha por conseguir una muerte digna tras tres décadas postrado en una cama. Ramón buscaba la libertad a partir de la muerte.

 

"Al principio, solo piensas en liberarte. Sólo hay dos alternativas: convertirte en un ser absurdo, ser lo que no deseas ser, un habitante del infierno; o ser coherente con la utopía de la vida. Liberarse del dolor, buscar el placer a través de la muerte. Me decidí por la liberación, no como lo negativo sino como lo positivo: buscar algo mejor." Prólogo a Cartas desde el infierno, Ramón Sampedro.

 

MAR ADENTRO MOVIE MAP

Descubre las localizaciones de la película viajando a través del mapa emocional de la vida de Ramón Sampedro. 

Detalles sobre la ruta:

Localizaciones: La ruta abarca las rías de Arousa y Muros-Noia.

 

Longitud ruta (Kms.): 62 Kms.

 

Puntos de visita (hitos): Casco urbano Boiro, Casco urbano Pobra do Caramiñal, Monte da Curota, Puerto de Palmeira (Riveira), Dunas de Corrubedo (Riveira), Lagoa de San Pedro de Muro (Porto do Son), Parroquia de Santa María de Xuño (Porto do Son), Playa Furnas (Porto do Son), Playa Seiras (Porto do Son), Portosín e casco urbano de Noia.

 

Más información sobre recursos y productos turísticoshttp://www.arousa-norte.es/

 

Puerto de Insuela, Palmeira, Riveira

Puerto de Insuela, Palmeira, Riveira

En el puerto de Insuela-Palmeira, en el municipio de Riveira, se ha rodado la primera escena exterior que vemos en Mar Adentro. Desde este puerto, Julia contempla el mar en un día lluvioso, justo antes de la llegada de Gené, quien la llevaría a conocer a Ramón. Este puerto se considera único en la comarca debido a la conservación de la construcción que data del s.XVIII. Además, destaca por la práctica de pesca y marisqueo tradicional.

Puerto de Ribeira

Puerto de Ribeira

A lo largo de las rías de Arousa y Muros-Noia nos encontramos con diferentes pueblos marineros.

Castro de Baroña, Porto do Son

Castro de Baroña, Porto do Son

El Castro de Baroña se encuentra en la parroquia coruñesa de Baroña. Es uno de los pocos de Galicia que se encuentra al nivel del mar y tan cerca de el.

Dunas de Corrubedo

Dunas de Corrubedo

Éstas se encuentran en un espacio protegido que corresponde al Parque Natural del complejo dunar Corrubedo y lagunas de Carregal y Vixán. Este parque ocupa una extensión de 1 hectárea, que comprende: una duna móvil de 1 Km. de longitud, la laguna de agua salada de Carregal y la laguna de agua dulce de Vixán.

Parroquia de Xuño, Porto do Son

Parroquia de Xuño, Porto do Son

Ramón Sampedro nace en Porto do Son, concretamente en la parroquia de Santa María de Xuño; cuyas aldeas de Abelendo e O Castelo, han servido de escenario para los exteriores de la casa de Ramón Sampedro.

Praia das Furnas

Praia das Furnas

Es la localización clave de esta ruta. Incluída dentro del complejo húmedo de Xuño y San Pedro de Muro, esta playa, a pesar de sus múltiples atractivos naturales, es popularmente conocida por ser el lugar en el que Ramón Sampedro tuvo el fatídico accidente. Así queda patente e una placa circular conmemorativa situada en la roca desde la que se tiró al mar. Fue desde aquí también desde donde se rodó la escena que en la película, Mar Adentro, representa ese mismo momento.

Praia das Furnas

Praia das Furnas

Praia das Furnas

Praia das Furnas

Vista aérea, Ría de Muros y Noia

Vista aérea, Ría de Muros y Noia

San Martiño de Noia

San Martiño de Noia

Noia es el último punto de la ruta. En este pequeño pueblo marinero se rodaron las escenas de la plaza de abastos y la de la discoteca.

Isla Creba-Ría de Muros y Noia

Isla Creba-Ría de Muros y Noia

La ría de Muros y Noia ofrece paisajes espectaculares.